martes, 28 de junio de 2011

Casa De La Cultura De Morelia


La Casa de la Cultura de Morelia es un centro cultural comunitario localizado en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Fundada en 1978 se enfoca en ofrecer actividades culturales a la comunidad del municipio de Morelia, entre las que se encuentran talleres artísticos, exposiciones, conciertos, entre otros eventos culturales. Depende del Gobierno de Michoacán a través de su Secretaria de Cultura.
La Casa de la Cultura de Morelia tiene su sede en un ex convento del siglo XVII ubicado en el Centro histórico de Morelia, el cuál en la época del Virreinato de la Nueva España perteneció a los monjes Carmelitas.






Imponente desde cualquier punto desde donde se mire, sin duda una de las edificaciones monásticas más antiguas y monumentales de Morelia, este ex - convento inició su construcción en el año de 1546 y se prolongó durante los siglos XVII y XVIII, bajo el soporte de varios benefactores de la comunidad de los Carmelitas Descalzos.

De arquitectura colonial la construcción muestra cuatro fachadas, la principal de forma asimétrica con un portal de peregrinos de cuatro arcos; el diseño de la iglesia destaca por sus cúpulas y el hecho de que ostente una espadaña (campanario) sostenida por arcos botareles en lugar de una torre, como es común en los templos. Al frente, ostenta el escudo principal de la orden en el cual las virtudes teológicas de la Fe, la Esperanza y la Caridad son representadas por tres estrellas que brillan sobre una cruz levantada en un monte.






Durante el periodo de la Reforma en el siglo XIX, los religiosos fueron desalojados de sus claustros, entonces, el recinto por ellos ocupado sirvió a fines diferentes para los que fue construido; fue prisión, cementerio, sede del cabildo eclesiástico, estacionamiento de carros de limpieza, terminal de autobuses, bodegas y hasta un hotel.

Entre los años de 1974 y 1979 el antiguo convento se restauró y acondicionó como Casa de la Cultura de Morelia, nombre con el que actualmente lo conocemos, esto con el fin de albergar a todas las actividades culturales de Michoacán. Sus habitaciones, fungen como salones para talleres y cursos de distintas disciplinas como pintura, teatro, música, danza, literatura y escultura. 





También funge como sede de eventos culturales, desde las pequeñas presentaciones propias de los artistas michoacanos, hasta los grandes festivales internacionales.

En un tiempo estuvieron instaladas ahí las oficinas del Instituto Michoacano de la Cultura, después Secretaría de Cultura, actualmente las oficinas administrativas de la Secretaría fueron reubicadas. Los talleres y actividades culturales continúan desarrollándose dentro de las aulas de este lugar, cuenta con salas de exposición y es digno escenario para cualquier evento.







Un atractivo especial de el ex – convento, es el Museo de la Máscara que se encuentra dentro, en el podemos apreciar dos colecciones de máscaras que provienen de 20 estados de la República, incluyendo el nuestro.
El santuario conserva además pinturas de famosos pintores, y en una de las paredes del refectorio podemos apreciar restos de un mural barroco del siglo XVIII.







Historia




En 1593 los monjes carmelitas llegaron a Valladolid hoy Morelia fundado un convento provisional, posteriormente edificaron su convento definitivo (que es el actual edificio de la Casa de la Cultura), entre 1593 y 1619 se edificó el templo, mientras que su primer claustro (ubicado al costado norte del templo) se edificó en los años 30 del siglo XVII. El atrio frente al templo funcionaba como cementerio, mientras que al norte del convento se ubicaba una extensa huerta de más de 50 mil metros cuadrados. En 1659 se construyó la capilla anexa al costado sur del templo la cual posee una cripta funeraria subterránea. En 1735 se sustituyó el techo del templo que era de viguería de madera con cubierta de teja, por las actuales bóvedas y cúpula de cantera.

En 1809 en el convento estuvieron presos integrantes de la Conspiración de Valladolid. En 1857 a raíz de la aplicación de las leyes liberales los frailes fueron exclaustrados, pasando el inmueble conventual a manos del gobierno, conservando el templo su función religiosa. La huerta fue fraccionada para la edificación de vividas y parte del atrio se convirtió en la actual plaza pública. En 1883 el convento funcionó como cuartel del Primer Cuerpo de Caballería del Estado.

En el siglo XX el ex convento presentó muy diversos usos, algunos años fue sede del Seminario de Morelia, posteriormente el segundo patio (hoy patio principal de la Casa de la Cultura) fue utilizado como estacionamiento de camiones de aseo público, estación de autobuses hasta los años 70, luego fue albergue estudiantil. En 1974 el Gobierno del Estado rescató el inmueble realizándose su restauración integral encomendada al arquitecto Arturo Ramírez Bernal.


El 1 de enero de 1978 el entonces Gobernador de Michoacán Carlos Torres Manzo fundó la Casa de la Cultura de Morelia en el ex convento del Carmen. Desde 1980 el Instituto Michoacano de Cultura fundado en ese año, tuvo su sede en el inmueble (hasta que en 2004 el instituto fue convertido en la Secretaria de Cultura de Michoacán trasladándose sus oficinas sede a otro edificio de la ciudad, permaneciendo en el ex convento la función de Casa de la Cultura.



Arquitectura

El ex conjunto conventual del Carmen actualmente presenta dos usos: el templo y el pequeño claustro anexo a su costado norte son administrados por el clero. Mientras que las otras áreas del ex convento corresponden a la Casa de la Cultura.
La hoy Casa de la Cultura de Morelia presenta el estilo barroco austero, posee dos niveles y está edificada en cantera rosada. La fachada original por la que se ingresaba cuando era convento mira al oeste sobre la actual Calle Benito Juárez. Mientras que la actual fachada principal de la Casa de la Cultura de Morelia mira al este, sobre la calle Morelos Norte, (antiguamente esta era la puerta de servicio del inmueble).





En su interior el conjunto arquitectónico presenta cinco patios, el principal de planta trapezoidal es una amplia explanada con una pequeña fuente central circular. El patio secundario de menores dimensiones exhibe planta rectangular con jardinera en su centro y una antigua cisterna o pila de cantera a su costado. Un tercer patio se halla entre los costados este del templo y el costado sur del ex convento, es una explanada hundida la cual presenta escaleras que comunican a la cripta del templo. Mientras que el cuarto patio de planta rectangular se halla frente al antiguo acceso principal del recinto (fachada este), el cual en el siglo XX fue acondicionado en desnivel colocándosele un pequeño escenario para presentaciones artísticas.




Un quinto patio corresponde al antiguo claustro cuadrangular ubicado al costado norte del templo, este espacio no forma parte de la Casa de la Cultura ya que es usado como un anexo de las oficinas del templo.
El inmueble posee entre sus escaleras, una escalera de cantera de tres rampas con bóvedas de crucería, en uno de sus muros se exhibe en relieve el escudo de la Orden del Carmen, el cual también está presente en otras áreas del edificio. La iconografía del escudo muestra la cruz sobre el Monte Carmelo y 3 estrellas que representan las virtudes teologales.



Instalaciones

Las áreas del antiguo ex convento del Carmen fueron acondicionadas al ser la Casa de la Cultura de Morelia en algunas de las siguientes instalaciones: las antiguas celdas de los frailes ubicadas en la planta alta del claustro de mayores dimensiones, hoy son oficinas administrativas y salones de algunos talleres. El refectorio o comedor de los frailes ubicado en la planta baja junto al antiguo acceso oeste del ex convento hoy es salón de danza, el espacio conserva restos de un fresco sobre la Sagrada Familia. La cocina es sala de exposiciones temporales (llamada “Sala Patrimonio”), la sala capitular ubicada en la planta alta es salón de conferencias y eventos (llamada “Sala Luis Sahagún”). Otros espacios en el recinto son las salas para exposiciones temporales “Arcada Mayor” y la “Sala Efraín Vargas”, así como una librería enfocada en temática cultural.
El patio principal de amplias dimensiones, es utilizado para la realización de diversas actividades culturales como lo son algunos eventos del Festival Internacional de Música de Morelia y del Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario